domingo, 17 de abril de 2011

A.C.- D.C. El calendario es prueba veraz del cristianismo?

A.C.- D.C. El calendario es prueba veraz del cristianismo?




Problemas de calendario: Jesús y los dioses paganos.








Uno de los argumentos más curiosos que he escuchado a favor de la existencia de Dios y Jesús es una frase que se repite constantemente y generalmente es expresada más o menos así:


“La mejor prueba de la existencia de Dios/Jesús es que gracias a él la historia se dividió en “antes de Cristo” y “después de Cristo”; eso no hubiese pasado si no existió Jesús de forma histórica y real”




Lo primerito que hay que objetar de esta falaz conclusión es que los términos “antes y después de Cristo” fueron establecidos a mediados del siglo VI.




El papa Juan I (que reinó entre el 523 y el 526) encargó a Dionisio “el exiguo” el establecimiento del año de nacimiento de Jesucristo como año primero de la era cristiana. Desgraciadamente, Dionisio se equivocó en el cálculo, entre cuatro y siete años al datar el reinado de Herodes I el Grande, deduciendo que Jesús nació el año 753 después de la fecha de la fundación de Roma, cuando en realidad debió ser el 748. Dionisio utilizó el término Anno Dómini para identificar las Pascuas en su tabla de Pascuas, pero no lo usó para datar ningún suceso histórico. Cuando inventó su tabla, los años del calendario juliano se identificaban con los nombres de los cónsules que habían oficiado en ese año. Por ejemplo, declara que el «año actual» es «el consulado de Flavius Probus», el cual sucedió 525 años «después de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo». No se sabe cómo llegó a ese número. Él inventó un nuevo sistema de numeración de los años para reemplazar los años Dioclecianos que se usaban en las viejas tablas de Pascua, porque no quería continuar la memoria de un dictador que había perseguido a los cristianos. Este sistema Anno Dómini se volvió dominante en Europa Occidental sólo después de que lo utilizó el Venerable Beda para fechar los sucesos en su “Historia eclesiástica de los ingleses”, que completó en el 731. Dionisio el Exiguo no proporcionó a nuestra era de un año cero. No es asombroso, porque en la Europa alto-medieval nadie conocía la cifra o el número cero. En Europa se debió esperar hasta el segundo milenio antes de que se pudiera disponer del número cero.




Así que, amigo Cristiano, ese popular “a.C y d.C” fueron cálculos realizados por un monje Católico que se basó en la fecha de la Muerte de Herodes y no en ninguna fecha relacionada con Jesús. Así que este argumento no es valido.




____________________________________________



Pero, dejando a un lado esto y suponiendo que el establecimiento de esta medida de tiempo que ha permanecido en uso durante un periodo considerable sea una prueba de la existencia de Jesús; esto debería ser valido en otras situaciones y fechas.

Por ejemplo si usted dice que el “Antes y después de Cristo” es una prueba de la existencia de Dios o Jesús; yo también le diría basado en su mismo razonamiento que el Dios “Ares” (Marte para los Romanos) existe porque el mes de Marzo tomó su nombre de este Dios; por cierto muy anterior a Jesús…

La gran mayoría de las denominaciones de los sistemas de cálculo del paso del tiempo tienen su nombre de Dioses muy diferentes al Dios Judeo-Cristiano. Veamos estos interesantes ejemplos.







Esos días de la semana que usted tanto utiliza a diario (Lunes, martes,…) tienen casi todos su base en Dioses que son falsos para usted:


Lunes:



Proviene del latín Dies Lunae, o 'día de la Luna'. Está basado en la diosa Griega Selene (en griego antiguoΣελήνη), que era una antigua diosa lunar o diosa de la luna, hija de los titanes Hiperión y Tea. Su equivalente en la mitología romana era la diosa Luna.

En los siguientes idiomas “Lunes” es referencia a la “Diosa Lunar”: Español, Inglés, Alemán, Sueco, Danés, finés, Francés, Catalán, Gaélico, escocés, Gallego, Italiano, Latín, Rumano, Asturiano, Cántabro, Tagalo, Quechua, Japonés, Véneto, Esperanto, Coreano, Leonés





Martes:




Proviene del latín Martis díes, o 'día de Marte'. Está basado en el Dios Romano Marte, en latín Marte, era el dios de la guerra, hijo de Júpiter en forma de flor y de Juno.

El dios Marte proviene del Dios Griego Ares (en griego antiguo Ἄρης o Ἄρεως ‘conflicto bélico’) se considera el dios olímpico de la guerra.

En los siguientes idiomas el día “Martes” es referencia al Dios Romano “Marte”: español, catalán, francés, italiano, rumano, tagalo, latín, gaélico escocés.

En los siguientes idiomas el día “Martes” es referencia al Dios Nordico “Tyr” (el dios de la guerra y batalla en la mitología nórdica): inglés (Tuesday), alemán, sueco, finés.





Miércoles:




Proviene del latín Mercurii díes, o «día de Mercurio». Mercurio era el dios del comercio y de los viajeros; hijo de Júpiter y de Maia Maiestas. La mayoría de sus características y mitología fue tomada prestada del dios griego análogo Hermes.

En los siguientes idiomas el día “Miércoles” es referencia al Dios Romano “Mercurio”: Español, catalán, francés, gallego, italiano, latín, rumano, tagalo.

En Inglés (Wednesday) y Sueco es referencia al Dios Odín (nórdico antiguo Óðinn) que es considerado el dios principal de la mitología nórdica.





Jueves:





Proviene del latín Jovis díes, o 'día de Júpiter'. Esta basado en el Dios de la mitología romana, Júpiter (en latín Iuppiter) que ostentaba el mismo papel que Zeus en la mitología griega como principal deidad del panteón. Fue llamado Iuppiter Optimus Maximus Soter (‘Júpiter el mejor, mayor y más sabio’) como dios patrón del estado romano, encargado de las leyes y del orden social.

En los siguientes idiomas el día “Jueves” es referencia al Dios Romano “Jupiter”: Castellano, latín, catalán, francés, gallego, italiano, rumano, asturiano, tagalo.

En Inglés (Thursday), sueco y finés alude al Dios “Thor” que es el Dios del trueno en la mitología nórdica y germánica.






Viernes:




Proviene del latín Veneris dies, o 'día de Venus' que era la diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad y que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos. Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita.

En los siguientes idiomas el día “Viernes” es referencia a la Diosa Romana “Venus”: español, latín, catalán, francés, italiano, gallego, rumano, asturiano, leonés, tagalo.

En los siguientes idiomas el día “Viernes” es referencia a la Diosa “Freyja” (tambien llamada Jacrist) que es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica; es descrita como la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones: alemán, sueco, noruego, neerlandés, inglés (Friday), finés.





Sábado:






El término español «sábado» proviene del griego sábbaton, y este a su vez del hebreo shabbâth: ‘reposo’, ‘día de reposo’. En otros idiomas su nombre hace referencia al planeta Saturno, como en el Imperio Romano donde en latín se le llamaba "dies Saturni" o "día de Saturno" o como en habla inglesa donde se le conoce como "Saturday" o "día de Saturno".

En los siguientes idiomas el día “Sábado” es referencia al Dios Romano “Saturno”: anglosajón, gaélico, galés, holandés, inglés (Saturday), latín.






Domingo:





Proviene del latín dies Dominicus (día del Señor), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la antigua Roma se llamaba a este día dies solis (día del Sol). Es el único día de la semana que no tiene una referencia directa con algún Dios pagano; aunque si consideramos que para la mayoría de las culturas “El Sol” es el principal y más grande de todos los Dioses, podría ser ésta una base.




_________________________________________







Este razonamiento también se aplica perfectamente a algunos meses del año que fueron nombrados en honor a alguna deidad diferente al Dios que usted adora.



Enero:



Toma su nombre del Dios Romano Jano, del latín Janus, representado con dos caras, el espíritu de las puertas y del principio y el final. Como dios de los comienzos, se lo invocaba públicamente el primer día de enero (Ianuarius). Se lo invocaba también al comenzar una guerra, y mientras ésta durara, las puertas de su templo permanecían siempre abiertas; cuando Roma estaba en paz, las puertas se cerraban. Jano no tiene equivalente en la mitología griega.




Febrero:





Fue llamado así en honor a las Februa en las Lupercales, el festival Pagano de la purificación en la Antigua Roma: Los sabinos celebraban una fiesta anual de purificación que llamaban februa (de februum, una especie de correa), en una fecha que hoy se identifica como el 15 de febrero. Tras la fundación de Roma y el posterior surgimiento del Imperio Romano, la urbe dominante tomó prestado el nombre de las fiestas 'februas' para designar el mes en que éstas tenían lugar, que por entonces era el último del año.





Marzo:





Su nombre deriva del latín Martivs, que era el primer mes del calendario romano. Martivs a su vez se deriva de Mars, el nombre en latín de Marte, dios romano de la guerra. Es curioso, pero el Dios Marte tiene dedicados un día de la semana y un mes.




Abril:





Se ha propuesto como origen el griego aphrós ‘espuma’ a través de la forma aphrilis. Este nombre guarda un parecido a Aphrodíte, palabra griega que lleva dentro la palabra espuma y significa Afrodita el cual es el nombre griego de una diosa mitológica, que los romanos llamaban Venus. Recordemos que la Diosa Afrodita nació de la espuma después de que Crono castrase a Urano y arrojase sus genitales al mar cerca de Pafos (Chipre). De hecho, el sitio del nacimiento de Afrodita está bien identificado y es un conocido sitio turístico en Chipre.





Mayo:





Su nombre parece provenir de la diosa romana Maia (antes denominada Bona Dea), cuyo festival se celebraba en este mes. Maia es la diosa de la fertilidad, la castidad y la salud. También se la conocía como Maia y como Fauna, por ser hija de Fauno, la divinidad romana cuyo equivalente griego es Pan. Se representa normalmente sentada en un trono y sosteniendo una cornucopia. Su atributo es la serpiente, símbolo de curación, por lo que en su templo en Roma se conservaban serpientes consagradas. Su imagen se encontraba frecuentemente en las monedas romanas antiguas.






El resto de los meses no tienen nombre de Dioses Romanos:


Junio: en honor de Junio Bruto fundador de la República romana, mas no falta quien opina que tomó su nombre de la diosa Juno.

Julio: En honor a Julio Cesar (Iulius Caesar, en latín) que había nacido el día 12 del mes, fue renombrado a "Julius" de donde deriva "Julio".

Agosto: en honor del emperador romano Augusto Octavio (Augustus Octavius).

Septiembre: viene de la misma raíz latina de "séptimo", se debe a que era el séptimo mes en el calendario romano.

Octubre: proviene del octavo mes del calendario romano.

Noviembre: deriva de novem (‘nueve’ en latín), por haber sido el noveno mes del calendario romano.

Diciembre: proviene de haber sido el décimo mes del calendario romano.




____________________________________________________



Link al post: http://www.taringa.net/posts/info/10177776/A_C_--D_C_-El-calendario-es-prueba-veraz-del-cristianismo_.html


Por lo tanto, amigo creyente lector, cada vez que durante su día a día utilice alguno de estos términos, estará apoyando implícitamente la existencia de estos Dioses, lo que lo convertiría automáticamente en “Politeísta” y rompería el Primer mandamiento “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Y en consecuencia irá derechito al infierno. Realmente no sé que hará usted para evitar esta situación, ya que son palabras de uso cotidiano y común. Quizá aprender el lenguaje de señas o luchar por una nueva denominación de los días de la semana y meses sea la solución a su continúo pecado.

La otra opción (la más sensata en realidad) es que deje de utilizar el argumento del “Antes y después de Cristo” como evidencia de la existencia de Jesús.









Saludos coordiales y gracias por su paciencia.


No hay comentarios: